Encuentro presencial de la capacitación «Esfuérzate en la Gracia»

La alegría de encontrarse

Durante el día previo al inicio formal de la 59° Asamblea Sinodal Rioplatense, se realizó el encuentro presencial de los y las participantes de la capacitación para laicos y laicas de la Iglesia Valdense: “Esfuérzate en la Gracia”.

Más de 50 personas participaron del encuentro en las instalaciones del Parque XVII de Febrero, en Playa Fomento, Uruguay; con la intención de tener un espacio colectivo donde compartir sentipensares del proceso que atraviesa la Iglesia Valdense a través de la vida de las comunidades, y a su vez, identificar si hay cierta sintonía en cuanto a las preocupaciones y desafíos.

Durante la mañana, luego de un devocional a cargo del pastor y actual moderador, Marcelo Nicolau, se realizaron dinámicas de presentación para luego comentar qué les incentivó a inscribirse en la capacitación y qué valoraban del espacio.

En este sentido, Zully Rivoir dijo: “En mi caso, fue un desafío personal colaborar en la predicación, por ejemplo, viendo la necesidad de atención pastoral y la escasez de pastores y pastoras. Fue importante realizar algo que la iglesia me brindaba, que lo podía hacer desde mi casa y que me daba la posibilidad de ampliar mis conocimientos luego de años de trabajar en educación cristiana y realizar diversos talleres. La capacitación me ayudó a abrir la cabeza a los nuevos tiempos que vivimos, quizás no sean conocimientos nuevos en mi caso, pero sí es una mirada nueva, fresca y necesaria. Siempre que se trabaja en grupo con diversas realidades, nos llevamos algo, al menos es una inyección de energía”.

El encuentro continuó con un trabajo en grupos guiado por preguntas relacionadas a las prácticas y procesos comunitarios, permitiendo trazar puntos en común entre los contenidos teóricos trabajados y los desafíos que plantea la realidad. Mariano Chialva, manifestaba al respecto: “El Esfuérzate en la Gracia como un proceso de formación nos ha permitido, además de adquirir herramientas para el trabajo en grupos, poder pensar desde una lectura teológica crítica estos procesos de encuentro.

Hoy una compañera decía que nos dio fuerzas y alegría para pensarnos en una comunidad de fe. En este encuentro se vio reflejado el trabajo de varios años en cuanto a la lectura, las reflexiones y a los desafíos que tenemos por delante. Creo, siguiendo las charlas de hoy, que es necesario conformar un espacio que permita seguir profundizando este proceso, que nos permita encontrarnos desde la formación colectiva”.

La mirada desde la coordinación

Sobre el proceso, la pastora Claudia Tron, coordinadora de la instancia, subrayó: “A lo largo de toda la capacitación tuvimos la intención de acompañar un camino de formación a partir de la puesta en marcha de una dinámica de multiplicación y recolección de saberes, de habilitar un espacio para que todos y todas compartieran sus prácticas, sus experiencias y conocimientos. Atravesar todo este ejercicio de acceso al conocimiento con la perspectiva de afianzar la capacidad de pensamiento crítico porque lo entendemos inherente a nuestra identidad protestante… poner en cuestión para no quedarnos con lo establecido, sino desafiarnos a ir más allá, a lo nuevo”.

Mientras que se refirió a la jornada, diciendo: “Era un espacio que necesitábamos tener y que agradecemos a Dios, se pudo concretar. Estamos muy felices porque además el programa nos permitió espacios de diálogo y reflexión colectiva sobre temas que nos están atravesando hoy como iglesia, temas medulares a la vida y misión de la iglesia valdense como, por ejemplo, los ministerios, diaconía, comunicación, capacitación, etcétera”.

Publicado en Noticias, Sínodos.