Entrevista a Carola Tron: «no se tomarán resoluciones nuevas que conlleven debates, sino solamente lo necesario de los requisitos legales»

Carola Tron
La Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata realizará una asamblea sinodal extraordinaria el próximo 9 de mayo de 2021, en el Parque 17 de Febrero, Uruguay.
Debido a la irrupción del virus COVID-19 en Argentina y Uruguay, la iglesia tuvo que adaptarse y pensar en una nueva forma de asamblea, ya que no se concretó el sínodo que estaba previsto para febrero del 2021 de manera presencial.
En entrevista con Verónica Biech, encargada de la Secretaría de Comunicaciones de la IEVRP, la moderadora de la Mesa Valdense nos cuenta los detalles para este evento.

¿Cuándo y de qué manera se realizará el sínodo valdense?

-A raíz de la necesidad de posponer la asamblea sinodal prevista para febrero del 2021, la Mesa Valdense inició una ronda de consultas al interno de las iglesias y con las asesorías legales para ver alternativas a esta situación en donde aún hoy no es posible reunir personas de ambos países de manera presencial. Llegamos así a un acuerdo de consenso de poder realizar una asamblea sinodal extraordinaria en el Parque 17 de Febrero el próximo domingo 9 de mayo.

¿Cuánto durará?

-Esta asamblea extraordinaria tendrá una duración estimada de cuatro horas.

¿Quiénes participarán? ¿Uruguay y Argentina?

-Estarán participando presencialmente todas las personas designadas con voz y voto de Uruguay y vía Zoom todas las personas también designadas con voz y voto de Argentina. Es decir diputados y diputadas de las iglesias, pastores en actividad, integrantes de Mesa Valdense y también con voz quienes integran la Comisión de Examen y la Comisión Fiscal.

¿Si es solo con representantes de Uruguay, ¿qué sucede con los de Argentina?

-Dado que la personería jurídica de la IEVRP es otorgada por el estado uruguayo, nos rige la normativa uruguaya y en ese sentido nuestros estatutos no contemplan la posibilidad de asambleas virtuales, por lo que es necesario la presencialidad (quorum) para sesionar.

¿Por qué se realizará de esta forma?

-Hemos encontrado a través de este mecanismo la posibilidad de realizar la asamblea extraordinaria dando cumplimiento a la normativa uruguaya e integrando vía Zoom al resto de la delegación (como mencionaba anteriormente en Uruguay las asambleas por Zoom no están reconocidas como válidas legalmente, en Argentina sí lo están).

¿Qué tipo de decisiones se tomarán y que información se compartirá?

-Es posible hacerlo de este modo pues no se tomarán resoluciones nuevas que conlleven debates, sino solamente lo necesario de los requisitos legales para poder tener todo en orden y seguir funcionando como institución al día con los requisitos fiscales, contables y legales.

¿Para cuándo se prevee la realización de un sínodo ordinario y completo?

-Todos los temas de debate que la comisión de examen seguramente ha levantado a partir de su trabajo y aquellos temas que lleguen de las comunidades y presbiterios serán debidamente abordados en una próxima asamblea sinodal regular, que justamente tiene que ser fijada en esta próxima asamblea extraordinaria y que nos imaginamos, pueda ser en febrero del 2022 con la ayuda de Dios.

¿Qué pasará mientras tanto con ciertos cargos u otras decisiones de índole sinodal?

-De hecho todos los cargos finalizaban en febrero 2021 y se encuentran prorrogados por esta situación excepcional de la pandemia. Será la próxima asamblea extraordinaria la que tenga una palabra definitoria sobre esto. El consenso al que se llegó tras las reuniones previas de toda la delegación al sínodo y de la convención argentina se basa en una postura unánime de no innovar en este contexto, esperando la oportunidad en que podamos reencontrarnos presencialmente para el debido tratamiento de las temáticas que hacen a la vida de la iglesia y su misión.

Publicado en Noticias, Sínodos.