ENTREVISTA A CÉLESTIN KIKI: “LA JUVENTUD ES UNA PRIORIDAD PARA LA CEVAA”

Célestin Kiki es el actual Secretario General de la Comunidad de Iglesias en Misión (CEVAA). Comenzó su mandato el 1 de septiembre de 2009 y estará a cargo de esta organización hasta agosto de 2021.

Célestin estuvo presente en el Seminario organizado por la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP) en Montevideo, del 4 al 9 de julio de este año, con el tema: “Teología y Ecología: Mayordomía de la Creación”

La Cevaa y sus desafíos. “La Cevaa es una comunidad de iglesias en misión. Es una familia de 35 iglesias o uniones de iglesias en 24 países. La Cevaa-Comunidad de Iglesias en Misión- cumple su misión a través de tres lemas, que constituyen su utopía:

– Misiones de todas partes a todas partes.

– Todo el Evangelio para todo el hombre.

– Dar la palabra al pueblo de Dios.

Se organizan numerosas actividades año tras año alrededor de estos temas: empoderamiento teológico, programas misioneros, proyectos de las iglesias miembro, intercambio de personas, capacitación, becas, acciones por la justicia y los derechos humanos, acciones para jóvenes y familias, información y comunicación, fortalecimiento de lazos regionales, diálogo interreligioso, migración, mejora de la salud, buena gobernanza, gestión de conflictos, y la Paz con la Caravana de Mujeres por la Paz, lanzada en Bouznika, Marruecos, en 2006 y recibida en Neuchâtel, Suiza, en 2008.

Los desafíos que enfrenta hoy en día la Cevaa se reflejan en los temas tratados por sus Asambleas Generales. Estos son: la migración, el diálogo interreligioso, la salud, la familia, etc. Sin dejar de lado las dificultades financieras. La formación, el intercambio de personas, y los jóvenes siguen siendo prioridades.”

América del Sur. “La juventud es una prioridad para la Cevaa, es por eso que en el año 2012 en Torre Pellice, Italia, la Asamblea General decidió asumir una estrategia de trabajo. Nuestra Comunidad está dividida en 5 regiones: Europa, Oeste y Norte de África, África Central, África del sur y Océano Índico, Pacífico y América Latina. Las primeras 4 regiones ya se habían beneficiado con seminarios regionales para fortalecer vínculos sobre ciertos temas. La región del Pacífico y América Latina, que incluye la Iglesia Protestante Maohi en la Polinesia Francesa y la Iglesia Protestante de Kanaky-Nueva Caledonia, decidió que el seminario debería ser organizado por la Iglesia Evangélica Valdense de Río de la Plata.”

Seminario. El tema principal del seminario fue «Teología y Ecología». Este tema se abordó bíblica y teológicamente, a partir de algunos textos bíblicos, y también de manera práctica visitando fincas agroecológicas (por ejemplo: el Centro Emmanuel en Colonia Valdense y una granja en Montevideo). Cada delegación, además, presentó su trabajo en relación a sus respectivos contextos. Asimismo, se celebró la multiculturalidad a través de representaciones realizadas por los participantes.

Impresiones. “Me gustó la manera en como se desarrolló el tema y la calidad de los expositores. Me pareció interesante que se trabajara de manera teórica y práctica. Hemos experimentado la realidad de lo que vivimos cada día.”

Agradecimiento. “No puedo concluir sin agradecer a la IEVRP por su bienvenida y por la organización del seminario. Un agradecimiento especial a la Moderadora, la Pastora Carola Tron, así como al Pastor Hugo Armand Pilón y su equipo por su éxito en la organización de este seminario. Todos los participantes volvieron a casa muy satisfechos.”

Entrevista realizada y traducida del inglés al español por Verónica Biech, encargada de las comunicaciones de la IEVRP

Publicado en Noticias y etiquetado .