JÓVENES DE IGLESIAS PRESBITERIANAS Y REFORMADAS REFLEXIONAN SOBRE LA PAZ

Del 23 al 26 de mayo de 2019, 12 jóvenes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en el encuentro/taller del programa de acompañamiento para la paz de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina- AIPRAL: “La Justicia de Cristo, Paz en tu Comunidad”. El evento se llevó a cabo en el Centro Emmanueli, Colonia Valdense, Uruguay.

En esta oportunidad, participaron dos jóvenes valdenses: Judith Barolin de Montevideo y Analía Long de Colonia Valdense, esta última miembro de la Coordinadora de la Actividad Juvenil Valdense. Ellas representaron a sus iglesias de origen, con la intención de multiplicar los conocimientos desarrollados durante las jornadas de reflexión y formación en herramientas para la construcción de sociedades de paz con justicia.

El encuentro contó con la presencia de la pastora presbiteriana Sarah Henkenii quien dio inicio al espacio de taller, expresando que “la iglesia es fiel a Cristo cuando trabaja por la paz y que la iglesia es obediente a Cristo cuando nutre y forma el pueblo de Dios para hacer la paz”. También, Henken abordó conceptos de conflicto y de acompañamiento, a través de diferentes claves bíblicas.

Sarah Henken

Además, el secretario ejecutivo de AIPRAL, rev. Darío Barolin, y la directora de Juventud, trabajadora social Lucía Maureliz coordinaron los diferentes espacios del encuentro. Y, los momentos litúrgicos estuvieron presentados por Luciana Tauri, de la Iglesia Reformada de Mar del Plata.

Con variadas propuestas de trabajo grupal, se trabajó la noción de conflicto y las diferentes maneras de posicionarse ante situaciones de adversidad. Entre los objetivos del taller, se buscó la elaboración de herramientas diversificadas para trabajar la construcción de culturas de paz con justicia en las distintas realidades de la región.

i Finca ecuménica orientada al trabajo en ecoteología y producción agroecológica.

ii Sarah Henken es ministra de la Iglesia Presbiteriana de EE.UU, trabajó en diferentes puntos de América Latina en trabajos voluntarios y de coordinación de voluntariado, y actualmente participa en educación para la paz, en tareas vinculadas a las iniciativas para la paz en Colombia.

Secretaría de Comunicaciones IEVRP (VB)

Fuente: Comunicaciones AIPRAL

Imágenes: Comunicaciones AIPRAL