LA MODERADORA DE LA IGLESIA DE ESCOCIA VISITA LA IGLESIA VALDENSE

En mayo del corriente año, la Rev. Susan Brown fue designada Moderadora de la Iglesia de Escocia, y en estos días se encuentra de visita en la región del Río de la Plata para estrechar vínculos con la Iglesia Valdense.

Rev. Susan Brown es ministra de la catedral de Dornoch desde 1998, fue una de las primeras ministras en Highlands; y también, la primera en trabajar en los presbiterios de Ross y Sutherland y ser moderadora en ambos.

Su presencia pretende dar continuidad al objetivo de búsqueda de iglesias similares para un relacionamiento de cooperación mutua, el cual comenzó el Pastor Iain Cunningam, coordinador del Consejo del Área de Misión Mundial de la Iglesia de Escocia, en abril de este año.

En entrevista con Verónica Biech, encargada de la Secretaría de Comunicaciones de la IEVRP, Susan habló sobre su rol dentro de la Iglesia de Escocia, sus objetivos para este año en su función y finalmente, sobre las ideas de trabajo a desarrollar para con América del Sur.

¿Qué se siente haber sido designada Moderadora de la Iglesia de Escocia?

Es un honor ser una de las cuatro únicas moderadoras mujeres que han habido hasta el momento. Más aún, que haya sido en este año que es el aniversario número 50 de la decisión histórica de la Iglesia de Escocia de ordenar mujeres como ministras. Así que, como mujer es fantástico coordinar la asamblea general, con todas las contribuciones que como mujeres podemos hacer.

Mi lema para este año es: “Caminar con”, enraizado en mis vivencias tempranas en mi iglesia, donde el senderismo era una actividad regular. Caminar es bueno para la salud mental, la salud física y es bueno para la salud espiritual, así como para el medio ambiente. Cuando estás caminando estás hablando con la gente de una manera diferente. Las conversaciones toman distintos sabores.

En su función actual, ¿cuáles son sus objetivos personales y sus objetivos para la vida de la iglesia?

-Mi objetivo personal es reunir a la gente para que caminen juntos/as, explorando y hablando sobre la fe de maneras que muchas/os hemos olvidado cómo hacerlo. Y también, que podamos analizar lo que la fe nos pide hacer, como luchar por la justicia, por la paz, cuidando a los/as demás, cuidando el medio ambiente.

El rol de Moderadora en Escocia no está relacionado con el poder, sino que se trata más de un rol de embajadora; motivando a las congregaciones e iglesias para que se miren entre ellas, abran sus ojos y básicamente permitan que su fe busque más profundamente cambiar para ser mejores. Y que esto no solo sea a nivel local sino también con el mundo entero.

Sabemos que su presencia aquí se debe a fortalecer la conexión entre su iglesia y la Iglesia Valdense para comenzar a trabajar juntos de alguna manera. En este contexto, ¿tiene alguna idea / propuesta en mente sobre cómo las dos iglesias pueden comenzar a «caminar» ese camino?

Nuestra iglesia tiene una mirada muy europea de la realidad y es por eso que buscamos aprender de otras iglesias. En esta oportunidad, queremos aprovechar el vínculo fuerte que tenemos con la Iglesia Valdense de Italia para cultivar y fortalecer nuestra relación más allá de Europa. Buscar la manera en la cual podamos experimentar la teología, las problemáticas de la mujer actual y pensar juntas/os como Iglesias Reformadas en el mundo.

¿Cuáles son los desafíos actuales de la Iglesia de Escocia en su contexto, vinculados a la situación social europea y a la misión y visión de la Iglesia frente a estos desafíos?

El desafío más importante que estamos enfrentando es el bajo número de membresía, menos gente se une a nuestras iglesias. Otro tema relevante es el de los refugiados, para los cuales Escocia se ofreció y se sigue ofreciendo en recibirlos, pero para ello dependemos de las decisiones del Reino Unido.

¿Cuáles son sus impresiones sobre lo que ha experimentado Argentina hasta ahora?

-Me impresionó mucho ver tantas familias completas durmiendo en las calles de Capital Federal. En Escocia hay gente mayor durmiendo en las calles, pero nunca hemos visto tantos niños/as en esas condiciones. Eso me impactó fuertemente en estos días.

Susan Brown continuará su recorrido unos días más por Argentina y luego visitará Uruguay, acompañada por la Moderadora de la Mesa Valdense, Carola Tron, y su marido Darío Barolín -Secretario Ejecutivo de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina-.

Secretaría de Comunicaciones (VB)

Publicado en Noticias.

Un comentario

1. Dialogo abierto con las iglesias cristianas evangelicas que crecen y se necesita capacitar a toda la juventud,becas y capacitaciones .

Los comentarios están cerrados.