LA ESPERA

Leer en la biblia: Mateo 11: 2-11

“Eres tu aquel que había de venir….” Tiempo de Adviento…tiempo que viene, que se acerca. Juan el Bautista hizo el llamado “vuélvanse a Dios, porque el reino de los cielos está cerca”. ¿Pero tendremos señales, algo que lo distinga, que no se confunda con otros reinos? Otros reinos humanos que se apoyan en el poder dominante y sometedor. Juan el Bautista no se queda con el anuncio y llamado. Él mismo espera y por lo tanto quiere conocer, está en la búsqueda y para ello toma una decisión. Y como él no puede concretar esta decisión porque está preso, envía a sus amigos, discípulos para que averigüen.

Y ese tiempo nuevo que está llegando está entre ellos y entre nosotros/as. Descubrirlo, encontrarlo es el desafío. Porque el que había de venir y el reino de los cielos está en medio nuestro. En un mundo lleno de ofertas, de grupos y personas que anuncian soluciones mágicas para arreglar problemas que esos mismos grupos fueron creando a lo largo de la historia de la humanidad, se anuncia este Reino de Vida Abundante.

Los Discípulos de Juan el Bautista van al encuentro del que viene. Ese que viene está andando entre la gente. Está caminando entre nosotros/as compartiendo la Buena Nueva, la Promesa que Dios había hecho a su Pueblo. Buena Nueva que se hace realidad en el elegido; en la persona de Jesús. Así, los discípulos de Juan el Bautista van a comprobar si las promesas hechas se concretan o son como las de tantos agoreros/as que en nuestro mundo engañan con vanas y falsas promesas. O tal vez no tan falsas porque luego usan el poder para concretar beneficios para ellos y sus grupos de poder.

Y los discípulos se encuentran con el que había de venir…allí está entre la gente. Y cuando se formula la pregunta, la que podríamos hacer también nosotros/as, buscadores de Vida, reciben la respuesta contundente: Háganle saber a Juan las cosas que ven y oyen. No son promesas sino hechos. Ciegos ven, paralíticos andan, leprosos curados, sordos que oyen…

No son anuncios simplemente, sino consecuencias de la Acción liberadora de Dios que está llegando. Que una vez más está ahí…al alcance de nuestra búsqueda. Volviéndonos a Dios, como decía Juan el Bautista, nos encontramos con la Nueva Vida. La vida que no tiene magia ni poderosos que dicen solucionar todo. Sino la vida que surge del que llega y cuando nos sumamos participamos de un tiempo nuevo que llena nuestra existencia permitiéndonos asumir compromisos solidarios, de esperanza, llenos de Amor. Vayamos a ver si es Él quien había de venir!

Pastor emérito Hugo Malán

Publicado en Reflexiones - Pan de Vida.