Nueva reunión del Cuerpo Pastoral

A las 9 de la mañana comenzó la reunión del Cuerpo Pastoral (CP) que, como cada año previo al inicio del Sínodo, se reúne para trabajar teológicamente temas que hacen a la vida comunitaria de la Iglesia Valdense.

En esta oportunidad el temario era sumamente extenso y por lo tanto se les dio prioridad a dos ejes. El primero de ellos fue el tema de las cremaciones, que surge a raíz de una nota realizada por el presbiterio Colonia Sur a Mesa Valdense por la instalación de una empresa crematoria en el cementerio de la Iglesia Valdense en Colonia Valdense. Entonces, el órgano ejecutivo de la iglesia llevó la inquietud al CP para reflexionar sobre el sentido y las prácticas pastorales y litúrgicas en la iglesia. Por lo tanto, uno de los cometidos importantes para este año es hacer una aproximación teológica y pastoral al sentido de la vida y la muerte y las prácticas pastorales y litúrgicas que tiene la iglesia.

Mientras que el segundo asunto al que le dedicaron tiempo reflexivo fue a la educación teológica. Desde hace unos años se creó la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET) que es una propuesta formativa de teología online de la que la Iglesia Valdense forma parte, y se espera que para mediados del año se realice un encuentro con las demás iglesias miembro para trabajar un proyecto, similar al “Esfuérzate en la Gracia”, denominado Escuela de Ministerios Comunitarios pensado como una capacitación intermedia respondiendo a las necesidades de laicos y laicas en las iglesias.

Además, se dialogó sobre el intercambio de pastores y pastoras con el área italiana, pues desde las próximas semanas Darío Barolín y Carola Tron estarán al menos un mes compartiendo experiencias con algunas comunidades italianas, y en la segunda mitad del año, visitará el Río de la Plata Enrico Benedetto.

Publicado en Noticias, Sínodos.