Poner a jugar el amor

Leemos en nuestra Biblia: Juan 1:(1-9), 10-18

Primero, segundo, tercer prólogo; alta cristología, misterios, coexistencia de naturaleza divina y humana, afirmación cósmica. Maravilloso y apasionante, ¿pero qué tiene que ver hoy conmigo, con vos? ¿Cómo hacemos carne, la encarnación (la navidad), si valiera el juego de palabras?

La comunidad de Juan buscó en medio de sus tristezas, persecuciones y exclusiones dialogar con la cultura dominante, dar testimonio y vivir el Proyecto Nuevo, distinto, para sostener su esperanza.

Y si hay algo que busco desesperadamente en este 1er día del año 2021 es la esperanza.

En un mundo cada vez más desigual, donde los recursos son acaparados y malgastados por unos pocos, donde la explotación y el abuso de mujeres, niños y adolescentes es moneda corriente, donde la muerte y tortura es lo que espera a los y las defensoras de la tierra y la naturaleza, donde cada vez más el patriarcado y la economía neoliberal abandonan a los hombres jóvenes en brazos del narcotráfico, donde una pandemia deja solos a les viejez, profundiza la desigualdad en los niños y niñas, hace más ricos a los ricos.

La comunidad de Juan viene a decirme desde el pasado y a llamarme desde el mañana: cada una de nosotras somos “las cristas” como dice Ivonne Gevara, para cada hermana y recibimos de cada “crista”, la mano y el abrazo que nos salva. Jesus vino a mostrarnos el amor en práctica, puso su carpa por acá y nos mostró que ya no debemos esperar mesías: poderosos hombres que nos salven, que el Amor es parte nuestro. “Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia”. Aceptar el regalo es poner a jugar el amor para salvar a la hermana, al hermano explotado, esclavizado, es sentirnos liberados de la muerte por la lucha, el trabajo y el abrazo de aquellos y aquellas que aman porfiadamente.

¡Que la amorosa divinidad venga a bailar con nosotres, y con María de Nazaret, cantante del amor revolucionario de Dios derramado en toda gente empobrecida,  participándonos su actitud profética que depone tronos y despide poderosos!

Pastora Odja Barros

Blanca Geymonat