Se retomó la segunda parte del programa de capacitación de la Iglesia Evangélica Valdense: «Esfuérzate en la Gracia»

Imagen del año 2021 durante el Culto de Acción de Gracias por el programa de capacitación: «Esfuérzate en la Gracia»

Durante el 2022 se continúa con el segundo recorrido de la capacitación “Esfuérzate en la gracia” Puertas y Ventanas abiertas a la misión: Nuestras Prácticas. En el 2021 se trabajó sobre el compartir la Palabra en comunidad y este año las puertas y ventanas serán: liturgia, diaconía y herramientas de planificación. Esta parte del recorrido es de carácter optativo, con una dinámica y ritmo diferentes al de los años anteriores.

Este es el quinto año consecutivo en el que el programa, coordinado por la Pastora Claudia Tron, ofrece una propuesta de capacitación bíblico-teológica. Es por eso que para dar cumplimiento a uno de sus objetivos generales, de generar el acceso a conocimientos bíblicos teológicos desde caminos que parten de lo vivencial-contextual, en abril se abrió la puerta “liturgia”, que consta de dos momentos. En el primero se está trabajando con un material elaborado por el pastor emérito Delmo Rostán; y en el segundo, se realizarán dos talleres que cuya preparación está a cargo de la Red Crearte.

En esta oportunidad, alrededor de 50 personas están trabajando los materiales, poniendo en común sus conocimientos previos en el área de liturgia, analizando las prácticas que se llevan a cabo en cada una de sus comunidades de fe, e ideando las que quisieran desarrollar en el futuro.

De esta manera, se pretende fortalecer las capacidades para asumir tareas de liderazgo desde el compromiso con prácticas y procesos concretos en ámbitos comunitarios, diaconales, institucionales y de incidencia pública.

Mauricio Malletti, de la comunidad de Montevideo, Uruguay, comentó al respecto: “comenzamos la segunda etapa, después de haber transitado una primera donde aprendimos muchísimas cosas sobre nuestra iglesia. Esta vez estamos instruyéndonos sobre liturgia. Se trabaja en grupos donde cada quien va contando sobre lo aprendido en estos años y sobre sus experiencias. Invito a todas y todas a unirse porque es un espacio de un enriquecimiento enorme”.

Por su parte, Febe Barolín, de la comunidad de San Gustavo, Entre Ríos, expresó: “El Esfuérzate en la Gracia” es una capacitación, y a la vez, una oportunidad. En este tiempo donde nos ocupa el tema liturgia, es bueno entender lo que la mayoría de nosotras venimos haciendo en las comunidades en relación a este tema, y así poder aportar nuevos elementos, aprender y animarnos a elaborar materiales distintos, fuera de lo tradicional. También, es lindo reflexionar en grupos, es enriquecedor. Contar con la posibilidad de contactarnos con personas de lugares distintos, con otras realidades. Eso nos hace crecer”.

Por otro lado, a partir del mes de julio, luego de un receso invernal, se procurará abrir la puerta: “diaconía”, la cual está siendo preparada por la Comisión Sinodal de Diaconía de la IEVRP.

El programa todo, por sus contenidos y metodología, es un constante desafío al trabajo en equipo; al disfrute y valoración de la puesta en común y multiplicación de saberes y experiencias diversas. Es por ese motivo que se destaca y valora la motivación y el compromiso asumido, fundamentalmente por lxs estudiantes.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .