Reunión del Cuerpo Pastoral: tiempo de reflexión sobre los ministerios

El martes 23, en el tiempo previo al inicio de la asamblea sinodal, el Cuerpo Pastoral (CP) se reunió en el parque El Triángulo para dialogar en torno a la diversidad, amplitud y desafíos de los ministerios pastorales y la vida de fe de la iglesia.

Durante el encuentro se abordaron varios asuntos de reflexión, uno de los principales tiene que ver con el ministerio pastoral, tema que viene ocupando un lugar preponderante en la agenda sinodal, presbiterial y comunitaria. Desde hace un tiempo, se inició un proceso de entendimiento y aceptación en relación a la disminución de pastores y pastoras activas, por lo que se transita un tiempo de reflexión y transición hacia nuevos modelos ministeriales, asumiendo de forma más precisa la responsabilidad de ministerios laicos, locales y regionalizados. En este sentido, se remarcó la importancia de la capacitación “Esfuérzate en la gracia” porque no sólo fue de gran valor formativo, sino que también fue un gran incentivo para vocaciones ministeriales diversas como pueden ser la predicación, estudios bíblicos, educación cristiana, liderazgo, edificación comunitaria, animación o capacitación para adolescentes y jóvenes, comunicaciones y, por supuesto, también diaconía.

Entonces, el Cuerpo Pastoral está en un proceso de reflexión, de puesta en común, de estudios y prácticas, de experiencias, testimonios y formas de encarar la misión que cambian al mismo ritmo que cambia la sociedad. Es necesario que las comunidades, la iglesia, pueda cambiar en la medida de las necesidades, pero siendo plenamente conscientes de las posibilidades que se vislumbran gracias a Dios y a la inspiración del Espíritu Santo.

Por otro lado, el pastor Óscar Geymonat –quién integra la comisión ad hoc nombrada por Mesa Valdense para las celebraciones en el marco de los 850 años del Movimiento Valdense–, compartió algunos puntos que ayudaron al debate sobre cómo la historia valdense posibilita la reflexión sobre los desafíos del presente y futuro en cuanto a la misión de la iglesia y su presencia en la sociedad y en el ámbito ecuménico.

Otro tema abordado tiene que ver con el informe de Mesa Valdense, específicamente con su preocupación frente a la situación ecuménica en el Río de la Plata, pues notan que luego del cierre de ISEDET el movimiento ecuménico protestante rioplatense se fracturó. El Cuerpo Pastoral ve con inquietud como coexisten diversas ofertas de educación teológica en este tiempo de impase, incluso, lamentan que esto suceda cuando todavía la ex biblioteca del ISEDET no está disponible para su uso.

Por último, se compartieron experiencias sobre el Ministerio Pastoral del pastor Enrico Benedetto, Eduardo Obregón y Sergio Bertinat. También fue una oportunidad para que la pastora Carola Tron y el pastor Darío Barolín comenten con el resto del CP algunos de los aspectos más importantes de su estadía en Italia.

Equipo Prensa Sinodal

Marina Romillo – Daiana Genre Bert

Publicado en Noticias, Sínodos.