ANTE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

Jesús nos brinda vida, y vida en abundancia. Confiados y confiadas en esta certeza del Evangelio, nos comprometemos, acordamos y nos organizamos para promover derechos, para nosotros, nosotras, nosotres, y para todos, todas y todes.

El sábado pasado, 23 de junio de 2018, en la fría tarde de Paraná, alrededor de un mate caliente, se reunió en las instalaciones de la Iglesia Metodista el Grupo Consultor basado en Violencia de Género y Generaciones, integrado por el Educador Sexual Emanuel Hernández, la Profesora Miriam Brito, la Licenciada en Trabajo Social Valeria Svedov y el Pastor Eduardo Obregón.

Este espacio se creó por resolución del Sínodo 2018 de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, y se propone acompañar a las comunidades de fe, en aquellas situaciones vinculadas a violencia basada en género y abuso sexual infantil que puedan estar provocando dolor, desánimo o preocupación en la vida comunitaria.

En dicho encuentro, el grupo contó con la colaboración de la Licenciada en Trabajo Social Patricia Medina. Fruto de este encuentro, surge un documento realizado a modo de presentación, el cual señala: “Entendemos que estamos viviendo tiempos complejos en nuestra sociedad, y que la manifestación de estas complejidades repercuten y emergen también en nuestras Iglesias. En este sentido, y a la luz del Evangelio, confiamos en la posibilidad/necesidad de fortalecer lazos que nos permitan celebrar la Vida con dignidad para todos, todas y todes.”

Luego, el documento puntualiza que las comunidades, y diversas instancias de la iglesia, “podrán recurrir al mismo ante situaciones de violencia de género para recibir orientación, podrán solicitar talleres de sensibilización y prevención, podrán articular con el grupo a los efectos de plantear aquellas inquietudes, necesidades y/o experiencias que puedan ser abordadas en relación a la temática mencionada.”

Al iniciar el encuentro, el grupo participó de la celebración de fe de la comunidad valdense de Paraná, a quienes agradece el acompañamiento, junto a su pastora Claudia Tron. Gracias a su predisposición para recibir y hospedar fue posible la realización de este encuentro, que concluyó sus actividades al mediodía del domingo 24. Por último, se determinó que todas las comunicaciones con este grupo se realizarán a través del siguiente mail: grupoconsultorviolenciagenero@iglesia-valdense.org

Enviamos saludos cálidos para todos, todas y todes, confiando en que Dios de vida nos acompaña en este caminar como Iglesia.