UN EJERCICIO NECESARIO

Apuntes de la Directora

«Lo que llama la atención en esta comunidad es la libertad con que se vive la fe cristiana. Una libertad plena de gozo y de creatividad. La idea de controvertir con la iglesia, de revelarse contra su autoridad, está muy lejos de ser su propósito. “Los Pobres en espíritu” no buscar cambiar ni revolucionar la fe cristiana; sólo buscan revivirla en su autenticidad»

Giorgio Tourn, Los Valdenses I

Algunas de las página de este libro de Giorgio Tourn son parte de la bibliografía complementaria del Programa de Capacitación de la IEVRP, «Esfuérzate en la gracia»; y este párrafo en particular me motivó a seguir pensándonos como comunidades de fe que, quizás con otros matices y contextos, buscan vivir plena y comunitariamente la fe. Hoy, lo vuelvo a leer pensando en el tema de esta edición, que vincula el liderazgo con la institución.

Muchxs autorxs hablan de diferentes tipos de liderazgos, se realizan investigaciones en relación a cual modelo es más ‘efectivo’, cuál es el que da más rédito o el más funcional; también sobre qué cualidades debe tener o aprender una persona que lidera. La Iglesia Valdense del Río de la Plata también se preocupa y ocupa de la formación y capacitación de sus líderes y lideresas. Recuerdo que cuando era adolescente la mayoría de las capacitaciones guardaban relación con el liderazgo, claro que en ese momento me costaba pensar más allá de los campamentos y los grupos de jóvenes. Cuando empecé a participar de las asambleas juveniles rioplatenses, volvíamos a conversar sobre la necesidad de fortalecer y capacitarnos como jóvenes líderes y lideresas. Hoy, nos seguimos ocupando del tema, por eso la necesidad de contar con una capacitación de laicos y laicas o incluso el proyecto de liderazgo joven que se está gestando desde hace más de un año, por ejemplo.

Me atrevo a pensar que esta necesidad de buscar herramientas constantemente tiene que ver con el compromiso de ser líderes/ lideresas, un compromiso que asumimos como laicos y laicas. La figura del pastor o la pastora en muchas ocasiones se vuelve esencial, incluso en momentos específicos pensamos que son irremplazables; todavía nos cuesta pensar en la organización y trabajo de una comunidad sin la atención pastoral. En ese momento es cuando surgen muchos interrogantes: ¿Necesitamos que nos incentiven para realizar distintas tareas? ¿O tomamos la iniciativa? ¿Esperamos que proponga el o la pastora? ¿Qué rol tenemos cuando quien tiene a cargo atención pastoral no facilita el diálogo entre quienes pensamos o somos diferentes? ¿La comodidad y la falta de tiempos se convierten, a veces, en excusas?…

Nuestras sociedades cambiaron mucho en los últimos años, y es lógico que esos cambios se trasladen a nuestras comunidades. Por eso es necesario que estemos siempre en movimiento, que seamos movimiento, pensando e intentando formar liderazgos democráticos, sensibles y capaces de confiar en quienes caminan a nuestro lado. Necesitamos herramientas para continuar siendo ese pueblo con ‘mentalidad colectiva y cuestionadora del poder ’i que nos permita vivir y expresarnos libremente, que cuestione nuestros privilegios, que nos invite a dejar nuestras comodidades y trabajar para que esa vida plena y libre no sea para unxs pocxs, sino para todxs.

Que desde el aquí y el ahora, desde lo que soy, desde lo que somos; podamos construir vínculos sanos, fuertes y amorosos; porque en definitiva y de formas diferentes, todxs intentamos lo mismo: revivir la fe en su autenticidad.

Daiana Genre Bert

’i Una historia del Valdismo Europeo. Desde los orígenes hasta el siglo XV. Ricardo Ribeiro.

Publicado en Editoriales, Página Valdense.