Delegación ecuménica de iglesias veedoras de las próximas elecciones en Venezuela

La Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata estará participando a través de su moderadora, la pastora Carola Tron, de una delegación ecuménica internacional para la observación remota de las Elecciones Legislativas de la República Bolivariana de Venezuela, a celebrarse el domingo 6 de diciembre de 2020.

La organización SURES es quien realiza el enlace con este grupo de representantes de iglesias protestantes para acompañar durante el proceso electoral. SURES es una organización no gubernamental sin fines de lucro, independiente, no partidista y no confesional. Su mandato se extiende a todos los derechos humanos ambientales, civiles, culturales, económicos, sociales y políticos reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados internacionales ratificados por este país. Su acción prioritaria se enfoca hacia los grupos y colectivos de personas en situación de mayor exclusión, pobreza y discriminación.

La situación creada por la pandemia obliga a realizarlo de manera remota, lo que hará de esta veeduría virtual una experiencia inédita. Esto exige un esfuerzo extra en la metodología a seguir, sobre la cual se está trabajando en estos días previos.

Con esta veeduría internacional procuramos estar cerca del pueblo venezolano, aportar nuestro grano de arena para que el proceso eleccionario acontezca serenamente, dando oportunidad a la manifestación de la voluntad democrática de las mayorías. Velar para que el proceso sea transparente y pacífico es también una manera de dar testimonio de nuestro compromiso evangélico con la democracia de nuestros pueblos y la necesidad de escuchar las voces que expresan sentires y necesidades haciéndonos eco de los profetas bíblicos que acompañaron al pueblo de Dios en la búsqueda de la justicia. Como iglesias, nos sentimos desafiadas a comprometernos en los procesos sociales y en la defensa de los derechos humanos y estaremos trabajando de manera ecuménica para hacer nuestro pequeño aporte.

Carola Tron

Pastora-Moderadora