Falleció el pastor Delmo Rostán, un gran defensor y promotor del canto coral y comunitario de las iglesias

El jueves 6 de octubre de 2022 falleció en Colonia Valdense, Uruguay, el pastor Delmo Rostán, un gran defensor y promotor del canto coral y comunitario de las iglesias; y un apasionado por las cantatas de Johann Sebastian Bach.

Nació en el año 1930, en la colonia agropecuaria valdense llamada Nueva Valdense, departamento de Río Negro, cerca de la estación de tren Bellaco. Hijo de una familia comulgante, muy activa de la Iglesia Valdense; su padre era predicador y músico autodidacta y director de coros. Delmo vivió su niñez en el campo y luego se trasladó a Colonia Valdense para realizar sus estudios secundarios de manera acelerada para poder viajar a Buenos Aires a estudiar teología. Más adelante en su carrera, estudió música en Princeton Theological Seminary, en USA, donde tuvo la oportunidad de formar parte de una gira como tenor solista con coro y orquesta.

En Buenos Aires, se formó en teología y música, en la Facultad Evangélica de Teología, en la calle Camacuá, del barrio de Flores. En cuanto a la parte musical, lo hizo de la mano del maestro Eduardo Carámbula, el primer músico eclesiástico capacitado profesionalmente de las iglesias evangélicas del Río de la Plata, y de Pablo Sosa, también pastor, compositor y animador litúrgico-musical.

Delmo fue profesor de música y liturgia en El ISEDET (antes Facultad Evangélica de Teología donde se formó), además de pastor valdense en Uruguay y en Argentina. En Uruguay, en las zonas de Paysandú, y Colonia Valdense; y en Argentina, en Iglesia Evangélica Reformada de Bs. As. donde sirvió a la comunidad por más de 10 años, pero también se desempeñó en el interior del país, especialmente en Colonia Iris. Por otro lado, fue Moderador de la Mesa Valdense durante un período de 7 años, primeramente, y años después lo fue nuevamente por 3 años. Posteriormente, ya como pastor emérito y un tiempo antes de mudarse al Hogar para Ancianos de Colonia Valdense, en Uruguay, acompañó a la comunidad valdense de Flores.

En cuanto a su vida personal, Delmo tuvo tres hijas y un hijo, de dos matrimonios. Su primera esposa, Luisa Unamuno con quien tuvo a Daniel, Ruth y Elizabeth; y su segunda esposa, Vicenta Gómez con quien tuvo a Laura.

Fue una persona muy reconocida y querida en ámbitos valdenses y ecuménicos. Fundador y director del coro Reforma, coro de excelencia musical dentro de las comunidades valdenses como producto de la selección de voces.

En sus últimos años de vida fue un divulgador de artículos de cultura y sociedad mediante el correo electrónico y formó parte del contenido de liturgia para el programa de capacitación de laicos y laicas de la Iglesia Valdense: “Esfuérzate en la Gracia”.

Damos gracias al Dios de la vida abundante por la vida de Delmo y por su testimonio de amor y dedicación.

Fuente:

Álvaro Michelin Salomon